La digitalización de la micropyme española, la que mantiene plantillas inferiores a diez trabajadores, es muy desigual por sectores.


INNOVACIÓN APLICADA A LOS PROCESOS Y SERVICIOS DE NEGOCIO (S1)

La digitalización de la micropyme española, la que mantiene plantillas inferiores a diez trabajadores, es muy desigual por sectores, ya que mientras el sector servicios está bastante digitalizado, otros, como hostelería, turismo y agricultura y ganadería se encuentran muy por debajo de la media.

Por otra parte, aunque la micropyme está bastante avanzada en la adopción de herramientas digitales básicas, como el móvil -del que dispone el 89%- o el acceso a Internet -presente en un 78%- o, y es muy activa en redes sociales, el uso de aplicaciones más avanzadas como comercio electrónico está todavía muy por debajo de los estándares europeos.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un mega informe presentado hoy por Vodafone España en base al trabajo realizado con 8.000 micropymes que son clientes de la operadora, lo que proporciona una base de estudio sin precedentes.

El informe destaca algunas conclusiones significativas, como el hecho de que hay mucha más presencia en redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, que implantación de soluciones de comercio electrónico transaccional que permitan generar ventas directamente.

Es decir, que el esfuerzo de darse a conocer que se logra con la presencia en redes sociales – el 74% tiene presencia directa aunque sólo un 25% la actualiza diariamente- se desperdicia al no disponer de una página web en la que materializar la compra. Así, el 64% de las empresas están presentes en Facebook, el 29% en Twitter, el 22% en Linkedin, el 17% en Instagram y el 15% en Youtube. Sin embargo, aunque el 52% de las empresas tienen página web, la mayoría -el 90%- la utiliza sólo para dar a conocer su negocio, un 61% para promocionar sus productos y un 43% para atención al cliente. Sólo el 30% aprovecha, también, para vender directamente, a través de webs de comercio electrónico.

Igualmente, el estudio muestra la falta de cultura tecnológica de las pequeñas pymes puesto que dejan de lado algunos requerimientos básicos como la seguridad. Así, se dan circunstancias paradójicas, como el hecho de que hay mayor proporción de micropyme con seguridad física -vigilantes, alarmas o videovigilancia- que con seguridad informática -antivirus y firewall-.

Igualmente, se verifica que aún existen soluciones digitales poco extendidas que ayudarían mucho a la productividad. Por ejemplo, el uso de sistemas de gestión de clientes y productos (CRM) aún no supera el 45%, mientras que las aplicaciones móviles de negocio sólo alcanzan el 26%. Igualmente, a pesar del alto grado de movilidad de los micronegocios, sólo un 30% utiliza soluciones de videollamada.

Por otra parte, a pesar de que el 78% de los encuestados declara usar herramientas digitales para gestionar a los clientes, el uso de almacenamiento online en la nube sólo alcanza al 35%.

Por sectores, es el de servicios el que más digitalizado está, mientras que el de turismo, bares y restaurantes y agricultura y ganadería se encuentran por debajo de la media, puesto que el 13% de las empresas no utiliza ninguna solución digital.

Sin embargo, y aunque el sector de servicios ha adoptado masivamente la movilidad, no cuenta, sin embargo, con herramientas de pago y cobro en movilidad, es decir, con terminales de punto de venta que permitan el pago con tarjeta. De hecho, el 89% de las micropymes tiene smartphone, el 78% usa PC, pero sólo el 42% tiene TPV

Igualmente, incluso los sectores que ya están practicando la adopción de herramientas digitales no han adoptado en la misma proporción la utilización de servicios de soporte profesionales para resolver problemas, por lo que existe un déficit de profesionalización. Así, solo un 34% de las micropymes tienen contratado un servicio profesional de soporte de los servicios digitales, mientras que el 22% sigue confiando en un amigo o un familiar y el 41% directamente no cuenta con ningún servicio.

Fuente: Expansión.

Solicítenos información sobre nuestros servicios de consultoría estratégica y márketing online <Contactar con un Consultor>

José Antonio Ruiz Castillowww.andaluzadeactividades.es

Anuncios

Acerca de Andaluza de Actividades

Consultor en el área de asesoramiento empresarial a PYMES.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA & EMPRESA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s