El gobierno de España se ha puesto manos a la obra, y ha publicado dos programas de ayudas dirigidos a la rehabilitación de edificios, viviendas unifamiliares y hoteles, denominado PROGRAMA PAREER, y otro Programa de ayudas dirigido al sector hotelero denominado PYMA Sol. Con éstos programas de ayuda se pretende mejorar la eficiencia energética de las viviendas y edificios en general, y a la vez reactivar el sector de la construcción mediante obras de rehabilitación energética.
El Programa PAREER está dotado con 125 millones de euros y el Programa PIMA Sol con 5,21 millones de euros, sumando un total de 130,21 millones de euros, los cuales deberán contribuir a la creación de empleo y reactivación del sector de la construcción. Las actuaciones que podrán ser financiadas con estos programas, deberán ser de las tipologías siguientes:
-
Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
-
Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
-
Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
-
Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
La gestión de los programas implicarán la redacción de un proyecto o memoria de rehabilitación energética, dependiendo de la importancia de las obras a llevar a cabo para la mejora de la eficiencia energética del hotel o vivienda, así como de la emisión de los correspondientes certificados energéticos, uno inicial y otro final. Por lo tanto se hace indispensable para poder acceder a estos programas de ayudas la contratación de unos servicios profesionales de consultoría que lleven a cabo todo este trabajo de gestión técnica y administrativa de las solicitudes de ayuda.
Solicitar presupuesto AQUÍ
TABMIEN LE PUEDE INETERESAR «PROGRAMA DE INCENTIVOS A LA INNOVACIÓN EN LA PYME.