RD Ley 19/2012 PARA LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO. LICENCIA DE APERTURA EXPRESS.


Otra reforma más de este gobierno en la buena dirección, por la que se suprime toda la burocracia que hasta ahora era necesaria en los Ayuntamiento para la gestión las Licencias de Actividad y de Apertura, y que en la mayoría de las veces ocasionaban grandes pérdidas a los empresarios por el retraso en la apertura de sus comercios.

El comercio interior viene sufriendo varios años consecutivos fuertes caídas en el consumo. En este contexto es más necesario que nunca, por un lado, reducir las cargas administrativas que dificulten el comercio y, por otro, dinamizar el sector permitiendo un régimen más flexible de aperturas. La estructura comercial en España se caracteriza por una mayoritaria presencia de pequeñas y medianas empresas, expuestas, por su mayor vulnerabilidad, a los efectos de la actual crisis económica que se ha reflejado en un importante descenso de las cifras de ventas y cierre de establecimientos comerciales.

La licencia municipal de apertura, tal y como la conocíamos hasta ahora se sustituye por un régimen de control ex post basado en una declaración responsable. La flexibilización se extiende también más allá del ámbito de aplicación de la reforma de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, y afecta también a todas las obras ligadas al acondicionamiento de estos locales que no requieran de la redacción de un proyecto de obra de conformidad con la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. De esta manera, se podrá iniciar la ejecución de obras e instalaciones y el ejercicio de la actividad comercial y de servicios con la presentación de una declaración responsable o comunicación previa, según el caso, en la que el empresario declara cumplir los requisitos exigidos por la normativa vigente y disponer de los documentos que se exijan, además de estar en posesión del justificante del pago del tributo correspondiente cuando sea preceptivo.

Los establecimientos que se pueden a acoger a esta medida serán aquellos cuya superficie no supere los 300 m2, y en el anexo del RD Ley se podrán consultar las actividades comerciales que podrán acogerse a la Licencia de Apertura Express.

 

José Antonio Ruiz Castillowww.andaluzadeactividades.es

Anuncios

Acerca de Andaluza de Actividades

Consultor en el área de asesoramiento empresarial a PYMES.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA & EMPRESA. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a RD Ley 19/2012 PARA LA LIBERALIZACIÓN DEL COMERCIO. LICENCIA DE APERTURA EXPRESS.

  1. Enhorabuena por vuestra labor informativa y de opinión. Nos parece una iniciativa necesaria. Os seguimos! Saludos desde Torredonjimeno (Jaén).

    • Muchas gracias Lourdes, a ver si se van incorporando más gente del sector e iniciamos debates abiertos para intercambiar opiniones y conocimientos que nos ayuden a resolver los diferentes problemas por los que atraviesa el sector en la actualidad.

      Creo que podríamos empezar por el debate que se está originando en torno al nuevo Plan UE que se está elaborando para el sector del aceite de oliva y su repercusión en la comercialización internacional. Preparo el post, lo publicitamos y a ver si podemos iniciar un debate constructivo y ameno.

      Gracias + Saludos,

    • Buenas, ya tenemos el modelo de declaración responsable. DESCARGAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s