LA HORA DE HACER POLÍTICA CON MAYÚSCULAS Y RECUPERAR EL PRESTIGIO INTERNACIONAL.


Esta semana parece ser que ha empezado con una clase política a nivel internacional que ha decidido ponerse las pilas para el relanzamiento de la economía en occidente, y poder así resolver los graves problemas que arrecian a economías como la española, la italiana y la griega in extremis. Concretamente me refiero a las cumbres del G8 del pasado Sábado en EEUU y a la de la OTAN, siendo ésta última la de la OTAN a la que me voy a referir  por los contactos que el presidente del Gobierno ha mantenido con la canciller alemana Ángela Merkel, el presidente italiana Mario Monti y la que va a tener mañana con el primer ministro británico David Cameron. Pues bien, desde mi modesta opinión entiendo que son con este tipo de responsables políticos con los que se resuelven los problemas de un país como el nuestro, y no con alianza de civilizaciones o con socios como Evo Morales o el presidente de Venezuela Hugo Chavez.

Es vox populi la pérdida de influencia internacional que la nación española había perdido en el mundo en estos últimos años, con tonterías e irresponsabilidades que el Sr. Rodríguez Zapatero llevó a cabo, como la de no levantarse ante la bandera Americana, la de presumir en un foro americano de nuestra economía y la champions league, o la de la fortaleza de la banca española, es decir, cuando en diplomacia la modestia y los modales han de ser unas de las principales cualidades de unas buenas relaciones internacionales, éste iba por ahí dejando a nuestra nación hecha unos zorros. Pues desde este fin de semana y lo que resta de semana, van a ser días importantísimos para volver a recuperar la confianza perdida en las relaciones internacionales y volver a estar en el sitio que nos corresponde, y baso dicha reflexión en el análisis de los siguientes hechos:

1.- La relación con EEUU: España ganará muchos enteros con Barak Obama, ya que al contrario que el presidente francés, se mantendrá las tropas en Afganistán y se prestará la base de Rota para el escudo antimisiles, toda una estrategia perfecta para la próxima reunión que tendrán Barak Obama y Rajoy antes de final de año, y en la que éste podrá exigir al americano intermediación con la UE en las políticas económicas de ésta. 

2.- La relación con Merkel y Alemania: Rajoy ha conseguido en EEUU una reunión privada con Merkel (la del barco), pero que no por ser privada no habrá dejado de tener grandes frutos, entre ellos el de que el mandatario italiano Mario Monti invite a España a la minicumbre económica en la participarán Francia, Alemania e Italia, y a la que España a priori no estaba invitada. Rajoy seguro que también aprovechará el sustituir a Zarkozy para formar pareja con Merkel y liderar la construcción política y económica del UE; de hecho ya se ha organizado una “Cumbre de Empresarios Alemanes y Españoles para Septiembre en España”.

3.- Visita con Holland y Consejo Europeo: Seguro que a estas dos citas llegaremos de otra manera a las anteriores, y sabremos jugar nuestras cartas; con respecto al presidente francés que no haga comentarios desprovistos de cualquier análisis profesional como el de la banca española y con respecto al consejo europeo, volviendo a ser centro de atención de todos los mandatarios de la UE y no quedándonos solos como muchas veces se quedaba el Sr. Zapatero en dichos consejos, como si pareciera que nadie le hiciera caso. 

Como guinda a todo esto ahora llega exigiendo diálogo el Sr. Rubalcaba, queriendo compartir medallas y apuntarse a los tantos conseguidos por el gobierno español, cuando lo que ha hecho de aquí atrás ha sido una oposición irresponsable e intentar echar a la sociedad española a la calle.

José Antonio Ruiz Castillowww.andaluzadeactividades.es

Anuncios

Acerca de Andaluza de Actividades

Consultor en el área de asesoramiento empresarial a PYMES.
Esta entrada fue publicada en ECONOMIA & EMPRESA. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s